Baja la supervivencia en paradas cardíacas durante la COVID-19

Una parada cardíaca extra hospitalaria (PCEH) supone la interrupción mecánica del corazón, el corazón deja de latir y puede ocasionar la muerte si no se inicia de forma inmediata la reanimación cardiopulmonar (RCP) por parte de los testigos con el uso de un desfibrilador.

En España se producen 30.000 muertes por paradas cardíacas extra hospitalarias, los servicios de urgencias y emergencias médicas (SEM) desempeñan un papel vital e importante en la supervivencia de la PCEH. La rápida respuesta del SEM y la RCP de alta calidad mejoran las tasas de supervivencia (1,2), y el inicio de RCP por parte de los testigos puede duplicar la supervivencia de la PCEH (3).  

Desde Proyecto Salvavidas analizaremos los posibles impactos negativos que ha causado el COVID 19 tanto en la respuesta por parte de los testigos ante una parada cardiaca (inicio temprano de la RCP y uso del DEA), aumento del tiempo de respuesta de los SEM (Sistema de Emergencias Médicas) y por tanto en la supervivencia de la parada cardíaca extra hospitalaria.
 

Disminuye la realización de la RCP durante la pandemia de COVID-19 y sube la mortalidad por PCHE


Un estudio realizado en Estados Unidos y que recoge Proyecto Salvavidas, analizó dos regiones dentro de los EE. UU (Oregón y California).  Los autores observaron un descenso en la supervivencia de PCEH durante la pandemia desde un promedio de 14,7% (2019) hasta un promedio de 7,9% (2020). En el estudio, los autores evaluaron la posible razón detrás de esto y vieron una disminución tanto de la RCP iniciada por los testigos como en el uso combinado de RCP y DEA, esto sumado a un mayor tiempo de respuesta por parte de los servicios de emergencia podría haber afectado al descenso de la supervivencia de PCEH.
 

Aumento de las paradas cardíacas en domicilios 


Los autores también observaron un aumento de PCEH en domicilios durante la pandemia posiblemente debido al confinamiento, lo que explica en parte la disminución de RCP y uso del DEA por parte de los testigos, en el hogar ocurrieron el 76% de las paradas cardíacas durante el COVID19. 
(7) En el estudio también se observa un aumento de las paradas cardiacas en edades de pacientes más jóvenes (35-64 años un representaban el 44% de las PCEH) durante el periodo COVID comparado con el periodo pre-COVID.( 7)

  

 

Como podemos observar en el gráfico:

  • Menos testigos inician la reanimación cardiopulmonar hasta la llegada de los servicios de emergencia, una disminución del 10% comparando los datos pre-pandémicos del 61% hasta el 51%.
  • Menos testigos que inician la reanimación cardiopulmonar y uso de desfibrilador, del 5% al ​​1%.
  • El tiempo medio de respuesta de EMS ha aumentado de 6,6 minutos a 7,6 minutos. 

 

En Italia, Francia y New York aumentaron los tiempos de respuesta por parte del SEM
 

Este estudio esta en completa sintonía con los resultados observados en otras ciudad como Lombardía (4), Paris (5) y la ciudad de New York (7) comentados en el anterior articulo (link post anterior).

La región italiana de Lombardía aumento un 58% en la incidencia de PCEH (n = 362) del 20 de febrero al 31 de marzo de 2020, en comparación con el mismo período de 40 días en 2019 (n = 229), con tiempos de respuesta del SEM más prolongados (3 minutos más de media), menos RCP por parte de los testigos y menor supervivencia (4).

En París, Francia, la incidencia de PCEH se duplicó en las primeras semanas del confinamiento. La proporción de casos ingresados ​​vivos en el hospital disminuyó del 22,8% al 12,8%, respectivamente (5). El estudio de París también informó tiempos de respuesta de SEM más prolongados y disminuciones en la RCP por parte de los testigos.

En la ciudad de Nueva York, la incidencia de PCEH no traumática con reanimación por parte del SEM del 1 de marzo al 25 de abril de 2020 fue 3 veces mayor que durante el mismo período del año anterior, y la PCEH durante la pandemia un indice de supervivencia más bajo que el año anterior, aunque las tasas de RCP de los testigos no se vio modificada.

 

Conclusiones sobre la baja supervivencia durante la COVID-19
 

Los resultados actuales sugieren que la pandemia puede tener efectos significativos tanto en la respuesta SEM más prolongada y una disminución en la reanimación cardiopulmonar por parte de los testigos y/o uso del DEA que puede afectar negativamente en la supervivencia de la parada cardiaca extra hospitalaria. 

Rubén Campo fundador de Proyecto Salvavidas recuerda que por cada minuto que pasa sin realizar la RCP y uso del desfibrilador disminuye un 10% las posibilidades de supervivencia. En tiempos de COVID Rubén Campo nos  recuerda que con las medidas de protección básicas el riesgo de contagio es muy bajo y las posibilidades de salvar una vida aumentan si hacemos la RCP. A continuación os dejamos nuestro póster de como realizar RCP en tiempos de COVID-19 que pueden descargar de forma gratuita en: https://www.salvavidas.eu/images/infografias/infografia-rcp-covid.jpg

 

 

Referencias:

 

  1. Rea TD, Cook AJ, Stiell IG, et al. Predicting survival after out-of-hospital cardiac arrest: role of the Utstein data elements. Ann Emerg Med 2010;55:249–
  2. Nichol G, Thomas E, Callaway CW, et al. Regional variation in out-of-hospital cardiac arrest incidence and JAMA 2008;300:1423–31
  3. Sasson C, Rogers MA, Dahl J, Kellermann AL. Predictors of survival from out-of-hospital cardiac arrest: a systematic review and meta-analysis. Circ Cardiovasc Qual Outcomes 2010;3:63–
  4. Baldi E, Sechi GM, Mare C, et al. Out-of-hos- pital cardiac arrest during the covid-19 outbreak in Italy. N Engl J Med 2020;383:496–
  5. Marijon E, Karam N, Jost D, et al. Out-of- hospital cardiac arrest during the COVID-19 pandemic in Paris, France: a population-based, observational study. Lancet Public Health 2020; 5:e437–
  6. Lai PH, Lancet EA, Weiden MD, et al. Char- acteristics associated with out-of-hospital cardiac arrests and resuscitations during the novel coronavirus disease 2019 pandemic in New York City. JAMA Cardiol 2020 Jun 19 [E-pub ahead of print].

 


Imprimir   Correo electrónico