¿Quién está obligado por ley a tener un desfibrilador en Colombia?

Desde diciembre de 2019 la gran mayoría de los sitios públicos o privados de toda Colombia que frecuentas están obligados por ley a instalar desfibriladores y tener capacitación para usarlos.

 

Ventajas de la cardioprotección de toda Colombia

 

Sin lugar a duda si en tu trabajo, donde haces deporte, o en los centros de entretenimiento que frecuentas no tienen estos desfibriladores certificados, debes pedir o empezar las diferentes gestiones para habilitar tu espacio cómo espacio cardioprotegido de forma segura y veraz, una cardioprotección muy importante por los siguientes motivos:

 

  1. Permitirá a los pacientes ser atendidos de forma inmediata.
  2. Sabrás que cuenta con personal capacitado para poder atender la emergencia de muerte súbita.
  3. Tendrán un desfibrilador, que permitirá al paciente volver a la vida, estos aparatos de desfibrilación te guían para su uso y además la persona que este capacitada para ello podrá utilizarlos sin ningún problema.
  4. La correcta señalización del desfibrilador DEA DESA da la seguridad y confianza a los trabajadores y visitantes del espacio cardioprotegido.
  5. Puedes salvar una vida sin conocimientos de reanimación, o dar primeros auxilios siguiendo las instrucciones del desfibrilador, mientras el paciente llega a la clínica o al hospital más cercano.

 

En la actualidad, el Gobierno de la República de Colombia obliga a la instalación de desfibriladores DESA, el mantenimiento de los mismos y la capacitación para su uso por parte del personal. La última ley relativa a la cardioprotección es la resolución 03316 del Ministerio de Salud y Protección Social del 6 de diciembre de 2019.

 

Legislación sobre desfibriladores DEA DESA en Colombia

 

  • Ley 1831 publicada el 2 de mayo de 2017, respecto a la regulación para el uso de Desfibriladores Externos Automáticos.
  • Decreto 1465 de 13 de agosto de 2019 en relación a la obligación de disponer de Desfibriladores Externos Automáticos en los lugares de alta afluencia de personas.
  • Resolución 03316 del 6 de diciembre de 2019 por la cual se establecen disposiciones para el uso del Desfibrilador Externo Automático DEA

 

Se deben poner en lugares públicos y privados que cumplan con algunos de los siguientes parámetros:

 

  • Todas las terminales aéreas y terrestres.
  • Estadios deportivos y coliseos públicos o privados con aforo de 500 personas o más.
  • Polideportivos, gimnasios, canchas sintéticas y clubes deportivos con aforo de 500 personas o más en un día.
  • Centros culturales que cuenten con un aforo o cantidad de personas al día mayor o igual a 500 así no estén todas al mismo tiempo en el lugar.
  • Complejos turísticos y hoteleros con más de 100 habitaciones o auditorios / centros de convenciones con aforo de 500 personas o más.
  • Colegios o jardines con aforo de 1000 o más personas incluyendo todo el personal.
  • Centros comerciales con área construida igual o mayor a 2500 m2.

 

Para ver en detalle la normativa sobre desfibriladores externos automáticos en Colombia haz clic AQUÍ

 


Imprimir   Correo electrónico