Normativa sobre desfibriladores externos en Colombia

La resolución tiene como objetivo establecer todos los aspectos relacionados con los desfibriladores externos automáticos, incluyendo quién debe adquirir un desfibrilador DEA en Colombia, dónde es obligatorio tenerlos y la manera en que deben estar dispuestos, como debe ser la capacitación de las personas involucradas en su uso y su mantenimiento. Además, buscar unificar la ruta vital y de emergencia, y establece quien va a realizar las labores de inspección y control.

Les aplica a todas las personas sin importar que sean naturales o jurídicas que estén a cargo de un lugar donde exista alta afluencia de personas, las ambulancia o transporte medicalizado de pacientes, todos los entes territoriales y distritos. 

Desfibriladores externos DEA con llamada al 123 de emergencias


Se debe garantizar que en todos los lugares del territorio nacional dónde sean instalados los desfibriladores DEA funcione el 123 como número único de emergencias con el fin de activar la cadena de supervivencia o ruta vital para la atención de pacientes que hayan sufrido un paro cardiorrespiratorio, así mismo que al realizar la llamada haya una buena coordinación con los servicios de emergencias. 

En caso de hacer uso del DEA el responsable del lugar debe llenar el Anexo 3 Formulario de reporte uso de desfibrilador externo automático DEA en ambiente extra hospitalario en un plazo máximo de 72 horas después del evento al ente de salud correspondiente.

El INVIMA es el encargado de dar los permisos para la distribución de los desfibriladores DEA, y la secretaria de salud se encargará de realizar el control que se cumpla la norma.

 

ANEXO TÉCNICO

Debido a que se ha comprobado que el uso de desfibriladores DEA ayuda contribuir en la reducción de las muertes causadas por paros cardíacos que ocurren fuera de los hospitales, se establece que es obligatorio poner DEA en lugares de alta afluencia de público así como también en ambulancias y transporte medicalizado.

 

  • Cadena de supervivencia: Son un conjunto de acciones que nos llevan a lograr una reanimación exitosa.
    La cadena tiene los siguientes pasos:

    1. Reconocer el paro cardíaco y llamar al 123.
    2. Iniciar la reanimación cardiopulmonar- RCP.
    3. Desfibrilación rápida
    4. Hacer el traslado en ambulancia.
    5. Cuidados hospitalarios.

  • Primeros auxilios: Son las primeras ayudas que se le dan a una persona.
  • Primer Respondiente: Es la persona capacitada que debe participar en los primeros auxilios, puede ser o no personal de la salud.
  • Sistema de emergencias médicas-SEM: Es el conjunto de aspectos que responden de manera oportunidad de la victimas de enfermedad, accidentes, traumatismos o paros cardiorrespiratorios que requieren atención de urgencias. Incluye las ambulancias, hospitales, primeros respondientes.

 

Lineamientos de la normativa sobres desfibriladores AED en Colombia

  1. Las características básicas de los equipos deben ser: Portátiles, que analicen si el paro cardíaco requiere desfibrilación, que puedan realizar la desfibrilación utilizando onda bifásica, las instrucciones sean en español, tenga opción de uso adulto o pediátrico, operación automática o semiautomática si se dispone de talento humano en salud, que tengan disponibles electrodos para adultos y niños que no estén vencidos, que la baterías tengan una duración mínima de 2 años, que hagan un autodiagnóstico de su funcionamiento, memoria de almacenamiento de los eventos, que se puedan ver y descargar la información de los eventos y que tenga un manual de operaciones en idioma español
  2. Se debe garantizar la dotación de DEA en lugares de alta afluencia de publico y las ambulancias, teniendo en cuenta los siguientes aspectos básicos:

Se debe tener también un botiquín de primeros auxilios que tengan protectores para hacer respiración boca a boca de manera segura, rasuradora, vendajes,  inmovilizadores. Se debe realizar un entrenamiento mínimo una vez al año del personal que haya realizado la capacitación para el uso de DEA, esta capacitaciones deben enseñar a reconocer el paro cardiorrespiratorio y activar el servicio de emergencias, deben enseñar a realizar la reanimación cardiopulmonar RCP y la desfibrilación. Utilizar la señales internacionales para identificar el DEA.                                                              

Se debe garantizar que en los lugares donde este instalado un DEA debe contar con personal capacitado para su uso, en caso que sean personas del sector salud deben tener una capacitación en soporte vital básico o soporte vital avanzado, en caso de no ser personal de la salud deben tener un curso de primer respondiente en cual debe tener una duración mínima de 8 horas, que puede tener un componente teórico que se puede realizar presencial  o virtual y uno práctico de mínimo 4 horas que debe ser presencial .

Se debe incluir en el curso:

  • Principios básicos de bioseguridad que evalúan las condiciones del lugar y la activación de emergencia.
  • Reanimación cardiopulmonar adulta y pediátrica.
  • Obstrucción de la via aérea por cuerpo extraño.
  • Uso del DEA. Identificación temprana de un infarto o accidente cerebrovascular.
  • Manejo básico de lesiones y heridas y otros temas de primeros auxilios.

Las capacitaciones deben ser realizadas por un ente autorizado, que cumpla con las condiciones técnicas, y que pueda otorgar la certificación correspondiente.

En los lugares dónde se instalen los desfibriladores DEA se debe garantizar que hay varias personas con el entrenamiento para su uso. Los DEA pueden ser utilizados por cualquier persona, aunque no sean de la salud, por que su uso hace parte del esquema básico de reanimación cardiopulmonar seguido del apoyo del servicio de emergencias.

Se debe garantizar que su uso y funcionamiento sean los adecuados, así como su mantenimiento.

Se deben poner en lugares públicos y privados que cumplan con algunos de los siguientes parámetros:

  1. Cantidad de personas conglomeradas: la cantidad de personas que pueden estar en un lugar en condiciones óptimas, cómodas, funcionales y seguras.

Todas las terminales aéreas y terrestres.
Estadios y coliseos públicos o privados donde quepan 500 personas o más.
Lugares de recreación que cuenten con un aforo o cantidad de personas al día mayor o igual a 500 así no estén todas al mismo tiempo en el lugar.
Complejos turísticos y hoteleros con mas de 100 habitaciones o auditorios / centros de convenciones con aforo de 500 o más.

Colegios o jardines con aforo de 1000 o más personas incluyendo todo el personal.
Centros comerciales con área construida igual o mayor a 2500 metros cuadrados. 

Los DEA deben estar ubicados de manera que se garantice que la desfibrilación ocurra entre los 3-5 primeros minutos donde se garantiza mayor probabilidad de supervivencia por lo cual el desfibrilador DEA debe estar ubicado de forma que desde cualquier punto del lugar se demore no mas de 5 minutos en ir y volver con el para iniciar la maniobra. Se pueden necesitar uno o varios DEA que garanticen este tiempo de respuesta. 

La ubicación debe contar con señales e información gráfica que permita ubicarlos de forma rápida y que muestres su correcto uso. Contar con la hoja de vida de cada equipo y su matenimiento.

 

 


Imprimir   Correo electrónico